CONSEJOS PARA UN MEJOR VIAJE


CONSEJOS PARA REDUCIR GASTOS AHORRANDO COMBUSTIBLE
Exceso de maletas
No es conveniente cargar el vehículo en exceso ni tampoco exceder el 'aforo' del vehículo. Está comprobado que por cada cien kilos de peso adicional, el consumo de combustible se incrementa en un 5%. Además, si no se va utilizar la baca es recomendable retirarla, ya que llevarla vacía aumenta el gasto de carburante un 2%.
No abuses del aire acondicionado
Lo ideal es que el aire acondicionado funcione a una temperatura que oscile entre los 22 y los 23 grados, ya que un uso irracional puede incrementar el consumo de combustible hasta un 20%. Tampoco es conveniente llevar las ventanillas totalmente bajadas si se circula a más de 100 kilómetros por hora, ya que se gasta un 5% de carburante más.
No aceleres al arrancar el coche
Hay que tener cuidado de no pisar el acelerador al arrancar. El mero hecho de poner el coche en funcionamiento ya consume energía
En caso de atasco prolongado, conviene apagar el motor
En caso de retenciones, es recomendable apagar el motor del vehículo si la parada sobrepasa el minuto de duración. Esta simple práctica puede suponer un ahorro medio de una cuarta parte del depósito de carburante.
Utilizar marchas largas
La forma más eficiente de conducir es hacerlo con las marchas más largas posibles manteniendo el motor a bajas revoluciones para que la energía necesaria sea menor. Así, es preciso prestar atención al cuentarrevoluciones. Por regla general, en los motores de gasolina la aceleración y el cambio de marcha debe realizarse cuando se han alcanzado las 2.000 o 2.500 rpm. En cuanto a los Diesel, este intervalo oscila entre las 1.500 y 2.000 rpm.
Emplear correctamente la caja de cambios
La primera velocidad tan sólo se utiliza para arrancar, cambiando a segunda velocidad una vez recorridos en torno a seis metros desde la puesta en marcha; de segunda a tercera a partir de los 30 km/h; en cuarta a partir de los 40 km/h y la quinta velocidad, por encima de los 50 km/h.
Mantener la velocidad lo más uniforme posible durante el viaje
Por difícil que pueda parecer, durante el viaje es conveniente mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible, evitando frenazos bruscos. De esta forma, se incrementa la seguridad al volante, disminuyendo el riesgo de accidentes entre un 10% y un 25%, y se reduce el gasto en gasolina. ¿Sabías que pasar de 100 a 120 kilómetros por hora supone aumentar el consumo de carburante en un 44%?
Evitar el punto muerto
Por otra parte, también es importante intentar mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que, en contra de la creencia popular, en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora. Para ahorrar combustible es aconsejable poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede con ella sin acelerar. De esta forma, el movimiento de las ruedas mantendrá el motor en marcha y, a más de 20 km/h, el consumo de gasolina será nulo.
Vigilar la presión de los neumáticos
Un mantenimiento inadecuado del vehículo también aumentará de forma innecesaria los gastos de combustible, por lo que es recomendable antes de ponerse en carretera realizar una puesta a punto del vehículo. Los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio aumentan un 6% el consumo, mientras que unas bujías en mal estado de conservación lo incrementan hasta un 10%.
Respetar la distancia de seguridad
La prisa por llegar a la playa o a la montaña es una mala compañera de viaje, por lo que en ningún caso hay que achuchar al vehículo que nos precede sino aplicar la tranquilidad y la templanza. Es preciso mantener una distancia de seguridad adecuada y un campo de visión que permita divisar tres vehículos por delante. Además, en el momento en el que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación conviene levantar el pie del acelerador para anticipar las maniobras siguientes. De esta forma, el conductor evitará frenazos en seco, ganando en seguridad, pero también reduciendo el desgaste de frenos, embrague y motor.
 *******************************************************************************

ANTES DE COMENZAR UN VIAJE

 Antes de ponerse en carretera es conveniente que haga una revisión del vehículo en un taller de confianza.
 Debe vigilar también el estado y la presión de los neumáticos, adaptándolos a las condiciones de carga para el viaje.
 No olvide que una luz roja en el tablero de instrumentos nos indica un problema mecánico que puede ser serio. Si la luz es amarilla, la avería no será tan grave. Tanto unas como otras suelen venir citadas en el Manual de Instrucciones del vehículo.
 Si el viaje se va a realizar con mucho equipaje, sitúe los triángulos de preseñalización y los chalecos reflectantes en un lugar accesible en el maletero, por si necesita usarlos.
 Compruebe que toda la documentación del automóvil y de los posibles conductores está en regla y que van a bordo del vehículo los originales o las copias compulsadas. También que lleva llaves de repuesto del vehículo. No descuide la Inspección Técnica (ITV) y su fecha de vencimiento.
 Si va a utilizar un vehículo de alquiler, familiarícese con su manejo y prestaciones antes de ponerse a circular.
 Procure efectuar los desplazamientos en las horas de menos calor y con menor tráfico.
 Utilice un calzado adecuado (nunca utilice chanclas), pare cada dos horas para descansar y no tenga prisa por llegar.
 Absténgase de ingerir bebidas alcohólicas si va a conducir; circule por la derecha y mantenga la distancia mínima de seguridad.
 A la hora de adelantar, no olvide que un vehículo cargado tiene respuestas más lentas y su comportamiento es diferente.
 Los últimos kilómetros del viaje suelen ser los más peligrosos ya que se baja la guardia y comienza a pasar factura el cansancio así que redoble la atención.
 Recuerde que suele haber una mayor densidad de tráfico en la localidad de destino, así que no se deje llevar por la ansiedad y mantenga la atención.
 Cuando llegue al lugar de destino no actúe como un invasor; respete las zonas de aparcamiento.
 Usar el vehículo para trayectos de menos de tres kilómetros es ruinoso desde el punto de vista del consumo. Cuando esté en su lugar de vacaciones, prescinda del coche siempre que pueda.

************************************************************************************************************
Consejos básicos para viajar por carretera. Antes y durante el viaje debes tener en cuenta una serie de consejos para que no sufras ningún imprevisto y llegues a tu destino de la mejor manera posible.
Prepara tu coche según donde vayas. Si vas a la playa, al campo, a la montaña o viajas con niños, tendrás que tener en cuenta distintos factores para que tu coche sufra lo menos posible.
Haz que tu coche sobreviva al verano. Cuantos más años tenga tu coche, más riesgo corre de averiarse durante estos meses de calor extremo. ¿El mejor remedio? Hacerle una revisión a fondo.
Una vuelta segura. Pedro de la Rosa nos da sus consejos para regresar a casa sin sobresaltos.
¿Por qué el calor te hace perder potencia? Las altas temperaturas afectan de manera directa en el rendimiento de tu coche. Aunque esto es inevitable, si sigues estos consejos podrás mitigar el sufrimiento de tu vehículo.
¿Aire o ventanilla? Es una pregunta que se hacen muchos conductores en estas fechas. La mayoría considera que poner el aire acondicionado gasta más que abrir las ventanillas, pero, ¿es esto cierto? En este reportaje lo hemos comparado.
Aprende a cargar el maletero. Colocar los bultos en el maletero es una de las tareas más difíciles… sobre todo si lo queremos hacer de manera segura. Este decálogo te da las claves para que la carga no te juegue malas pasadas.
Todos los radares fijos y móviles. Son una de las peores pesadillas durante el verano, ya que rodamos por carreteras que desconocemos. Si quieres saber los radares fijos y móviles que multan en tu zona de vacaciones, no te pierdas este informe.
Multas por exceso de velocidad. Si no has conseguido evitar un radar a pesar de nuestro informe anterior, este año se tiene en cuenta un nuevo sistema de penalización -cambió a finales de mayo-. Aquí podrás saber cómo te multarán y cuánto tendrás que pagar si te pillan corriendo este verano.
Cuadro de detracción de puntos. Desde mayo hay infracciones que ya no quitan puntos y otras que han cambiado la cantidad que restan. Mira este cuadro y evita cometer infracciones que penalicen tu saldo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario